Skip to content

El agua como un factor de salud

agua-para-la-vida

Sin lugar a dudas, el agua es un factor clave para la salud. Podemos vivir sin alimento algunos días, pero sin agua, la vida corre un riesgo muy alto.

Compartimos algunas cifras importantes, de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Datos y cifras

  • En 2015, el 91% de la población mundial tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, en comparación con el 76% en 1990.
  • Desde 1990, 2600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua de bebida.
  • En todo el mundo, al menos 1800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
  • El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año.
  • En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19% de saneamiento mejorado, y el 35% de agua y jabón para lavarse las manos.

Agua y salud

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud. Esto es especialmente cierto en el caso de los centros sanitarios en los que tanto los pacientes como los profesionales quedan expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene.

Beber agua destilada

Un estudio realizado en Alemania muestra que el agua potable puede contener una concentración elevada de aluminio debido al efecto de la lluvia ácida y al tratamiento del agua mediante sales de aluminio. (a)

En los lugares donde el agua lleva mas aluminio y otros metales, existe un mayor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis latera amiotrófica.

La destilación del agua mediante evaporación y posterior condensación, elimina los metales y pesticidas que pueden contener.

Al beber agua destilada, se favorece además la eliminación del aluminio y otros metales tóxicos que hay en nuestra sangre y tejidos.

Recomendaciones para aprovechar el poder del agua

  • Deberías tomar más agua por día para compensar la pérdida de líquidos que tu cuerpo tiene a diario.
  • Nuestro cuerpo está perdiendo agua constantemente. Mucha de esta pérdida ocurre inconscientemente a través de la respiración y sudoración. Lo cual pasa constantemente, aún en climas fríos, así que es muy fácil creer, equivocadamente, que necesitas poca agua para mantener el balance de agua que tu cuerpo necesita.
  • Es importante recordar siempre que el agua es la forma más saludable y natural para mantener el balance de agua que tu cuerpo necesita. El agua juega un papel esencial dentro de tu salud y la de los niños.
  • Es recomendable que tomes suficiente agua al día. Es una forma natural y simple para mantener el balance ideal de agua en el cuerpo. Debes ser consciente de que factores como el clima cálido, los climas artificiales como el aire acondicionado y el esfuerzo físico pueden incrementar tu necesidad de ingesta de agua.
  • Beber por lo menos 2L de agua al día es un simple paso para mejorar tu estilo de vida.
  • Continúa bebiendo por lo menos esta cantidad de agua al día y disfruta los beneficios de estar bien hidratado.
  • El agua es el único líquido que proporciona hidratación.
  • Otras bebidas contribuyen a tu hidratación diaria gracias a que están elaboradas a base de agua, pero también tienen otros elementos en su contenido que tu cuerpo tiene que procesar y eliminar, como el sodio y los ingredientes artificiales.
  • Otros elementos como el azúcar no logran ser eliminados y son almacenados en tu cuerpo incrementando tu balance calórico… Tomando sólo agua, hidratás tu cuerpo sin saturarlo de elementos innecesarios. (b)

Para mayor información sobre el aprovechamiento del agua y el desarrollo de un estilo de vida saludable, puede contactar con nosotros, dejando sus datos básicos.

Fuente: OMS.org
(a) High aluminum concentrations in well of southern Lower Saxony sandy soil areas caused by acid precipitation: evaluation from the public health and ecologic viewpoint. Muhlenberg, W. Offentliche Gesundheitswesen, 1990; 52:1-8. PMID: 2138268. Extraído del Libro Cuerpo Saludable.
(b) www.h4hinitiative.com

 

Categorías

Salud Física

Etiquetas

,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: